Menu

TSE SE REÚNE CON CONEP, ANJE Y AIRD

Santo Domingo, D. N., 3 de julio, 2020. El Pleno del Tribunal Superior Electoral (TSE), recibió este viernes a los principales directivos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), con motivo de las elecciones extraordinarias presidenciales y congresuales a celebrarse en el país el próximo 5 de julio del año en curso.

  

En esta reunión de trabajo, celebrada en la sede del TSE, se abordaron diferentes aspectos relativos al venidero certamen electoral, especialmente el rol de la jurisdicción electoral que ha venido y continuará desempeñando en procesos de esta naturaleza.

 

 Durante la misma, los representantes del CONEP, ANJE y la AIRD, resaltaron y valoraron como positiva la labor que ha venido realizando TSE en toda la jornada electoral que nos ocupa.

 

 

TSE SE REÚNE CON CONEP, ANJE Y AIRD

En la foto: El Pleno del Tribunal Superior Electoral (TSE), al momento de recibir a los directivos de varias organizaciones empresariales representativas de la Sociedad Civil.  De izquierda a derecha: Magistrado Ramón Arístides Madera Arias, Juez Titular del TSE, Magistrada Cristian Perdomo Hernández, Jueza Titular del TSE, Celso Juan Marranzini, presidente AIRD, Pedro Brache, presidente CONEP, Magistrado Román Andrés Jáquez Liranzo, Juez Presidente del TSE, Radhamés Martínez, presidente ANJE, César Dargam, Vicepresidente Ejecutivo CONEP, Magistrada Rafaelina Peralta Arias, Jueza Titular del TSE, Magistrado Santiago Salvador Sosa Castillo, Juez Titular del TSE y Sol Disla, Directora Ejecutiva ANJE.

 

 

 El Magistrado Román Andrés Jáquez Liranzo, Juez Presidente del TSE, valoró como “muy importante este encuentro y reiteró el compromiso de esta alta corte de continuar ofreciendo una justicia electoral oportuna, eficaz, apegada a la constitución y al principio de legalidad”.

 

 En el encuentro, el Juez Presidente estuvo acompañado de los demás Jueces Titulares, las Magistradas Cristian Perdomo Hernández y Rafaelina Peralta Arias y los Magistrados Ramón Arístides Madera Arias y Santiago Salvador Sosa Castillo.

 

 El Pleno del Tribunal Superior Electoral agradeció la visita realizada por Pedro Brache, presidente CONEP, Celso Juan Marranzini, presidente AIRD, Radhamés Martínez, presidente ANJE, César Dargam, Vicepresidente Ejecutivo CONEP, y Sol Disla, Directora Ejecutiva ANJE.

TSE PUBLICA SENTENCIA TSE-681-2020

El Tribunal Superior Electoral (TSE) hace de público conocimiento el texto íntegro de la sentencia número TSE-681-2020 de fecha 23 de junio, 2020relativa al expediente 447-2020, contentivo de la impugnación incoada por el Partido País Posible (PP) contra la resolución la Junta Central Electoral (JCE), número 56-2020 del 29 de mayo de 2020.

En la misma, el TSE explica cómo debe ser la operatividad y concretización de la asignación de delegados de los partidos políticos para las elecciones extraordinarias presidenciales y congresuales a celebrarse en el país el próximo domingo 5 de julio del año en curso.

En ese sentido, transcribimos los párrafos 9.23. 9.24 y 9.25, por considerarlos de interés al momento de aplicar la sentencia de que se trata. A saber:

“9.23. En fin, que todo lo anterior pone de manifiesto que la resolución evacuada por la Junta Central Electoral solo puede resultar conforme con la Constitución y la ley de la materia, y concretamente con el artículo 150 de la Ley núm. 15-19, si su contenido se reconfigura a fin de que el mandato de la autoridad electoral tienda a revalidar, de forma objetiva, el contenido de la antedicha formulación normativa. Dicho de otra forma, el único sentido en que puede ser interpretada la aludida resolución para que la misma se ajuste a la normativa vigente y aplicable de cara al proceso electoral convocado para el día cinco (5) de julio de dos mil veinte (2020) es si se parte de una premisa triádica fundamental, que a su vez se desprende de forma directa del artículo 150 de la ley referida:

·         Que en sentido general, los partidos políticos tienen derecho a acreditar un delegado y un suplente ante la Junta Central Electoral, ante cada junta electoral y ante cada colegio electoral, para el proceso electoral a nivel presidencial y congresual pautado para el día cinco (5) de julio de dos mil veinte (2020);

·         Que el derecho antes referido es de pleno goce para cada partido político en cada nivel de elección, lo que quiere decir que dicha prerrogativa de acreditación se hace posible respecto de cada renglón electivo del total que terciarán en la contienda electoral de que se trate; y

·         Que, en sentido estricto, y en función de los pactos de alianza suscritos al efecto por las organizaciones políticas participantes en el referido proceso electoral, el derecho subjetivo contemplado en el artículo 150 de la Ley núm. 15-19 puede operativizarse  o concretarse de tres (3) maneras diferentes:

o   Como derecho de cada partido, cuando se trate de organizaciones políticas que sustenten candidaturas autónomas en cada nivel de elección; por decirlo de manera llana, en estos supuestos el partido que sustenta la o las candidaturas de manera independiente tiene derecho a acreditar un delegado por cada nivel de elección, lo cual redunda en beneficio de su facultad de fiscalización y verificación sobre los niveles de elección que le conciernen o, lo que es lo mismo, en los que participa de manera autónoma;

o   Como derecho del partido que encabeza la alianza, cuando entre uno o varios partidos existan alianzas en todos los niveles de elección; es decir, que, de existir alianzas en todos los niveles, el partido en cabeza es el único que tiene pleno derecho a acreditar delegados en cada ámbito de elección; y

o   Como derecho del partido respecto del nivel en que participa de manera autónoma. Esto constituye una excepción respecto de lo planteado en el párrafo anterior. En síntesis, si existe una alianza parcial en un rubro electivo –por caso, en el nivel presidencial—, pero el partido de que se trate también participa de forma autónoma e independiente en el nivel de elección restante –el congresual, por insistir en el ejemplo—, entonces la organización política defenderá sus intereses en el primer nivel (presidencial) a través del delegado que acredite el partido que encabeza la alianza, mientras que lo hará en el segundo nivel (congresual) a través de delegados que acredite a título individual, con arreglo al artículo 150 ut supra citado.

9.24. En consecuencia, la acreditación de delegados debe ser entendida y aplicada por el máximo órgano de administración de la manera siguiente: (i) si varios partidos políticos van aliados en todos los niveles, entonces quien encabeza la alianza tiene derecho a designar un (1) delegado titular y un (1) suplente por cada colegio electoral para desempeñar sus funciones en los tres (3) niveles comprendidos en la alianza; (ii) si existe alianza en un solo nivel de elección, quien encabeza la alianza aporta el delegado titular y el suplente para el nivel comprendido en la alianza; en cambio, en el nivel restante cada partido acredita su respectivo delegado titular y su suplente de forma independiente. No obstante, (iiisi un partido concurre aliado en el nivel presidencial, pero sustenta candidaturas propias en los niveles senatorial y de diputaciones, basta entonces con que acredite un delegado titular y un suplente para ambos niveles de elección (senatorial y de diputados), bajo el entendido de que en esos niveles no existen intereses compartidos con otras organizaciones políticas, razón por la cual procede acoger en cuanto al fondo la presente impugnación, tal y como se hará constar en la parte dispositiva de esta sentencia. 

9.25. La anterior es, se reitera, la única interpretación del contenido de la resolución cuestionada que permite hacer de ésta un acto conforme con el Derecho vigente y aplicable en este particular ámbito. Así que, a partir de la presente sentencia, la resolución núm. 56-2020, de la Junta Central Electoral (JCE), ha de ser interpretada, aplicada y ejecutada por las autoridades constituidas en esta materia con estricto apego a lo establecido en el cuerpo de esta decisión, particularmente de lo señalado en los párrafos precedentes.

 

 

Adjunto: Link de nuestro portal electrónico de la Sentencia TSE-681-2020 citada.  

TSE AUMENTA A 654 SENTENCIAS EMITIDAS

Contabiliza 291 durante estados de emergencia

Ordena a JCE y JEDN entrega documentos  

 

Santo Domingo, D. N. 15 de mayo, 2020.  El Tribunal Superior Electoral (TSE), informó este viernes que en lo que va del presente año 2020 ha emitido un total de 654 sentencias, superando las dictadas en el proceso electoral anterior del 2016, las cuales fueron un total de 639.

Se destaca que 291 de esas 654 sentencias, han sido durante el lapso de tiempo en que el país ha estado dentro del estado de emergencia que persiste a la fecha.

 

Por otra parte, la alta corte ordenó ‪‪‪a la Junta Central Electoral (JCE) y a la Junta Electoral del Distrito Nacional (JEDN), la entrega inmediata de los documentos solicitados. por la la ciudadana Zoila Cristina Ventura Sánchez de Martínez, accionante en amparo contra ambas entidades, al comprobar la violación a sus derechos fundamentales, específicamente el derecho de acceso a la información consagrado en el artículo 49.1 de la Constitución.

 

FOTO PLENO

En la fotografía, el Tribunal Superior Electoral, regularmente constituido por los magistrados Román Andrés Jáquez Liranzo, presidente; Cristian Perdomo Hernández, Rafaelina Peralta Arias, Ramón Arístides Madera Arias y Santiago Salvador Sosa Castillo, jueces titulares, asistidos por Sonne Beltré Ramírez, secretario general, al momento de iniciar sus deliberaciones virtuales.

 

El TSE a través de la sentencia TSE-635-2020 determinó que la acción de amparo de que se trata no se enmarca en el ámbito de aplicación de la Ley núm. 200-04, General de Libre Acceso a la Información Pública, ni tampoco es una acción de amparo de cumplimiento por lo que rechazo el medio de inadmisión propuesto por la parte accionada, fundado en las disposiciones del artículo 107 de la Ley núm. 137-11.

Al acoger el fondo de la referida acción de amparo en razón de que, a la fecha, la JCE y la JEDN no han dado respuesta a la solicitud de documentos certificados que le hiciera la hoy accionante el 23 de abril de 2020, sin que exista justificación motivada para tal negativa, el TSE dispuso la entrega inmediata de los documentos solicitados en un plazo de 3 días calendarios, a partir de la notificación de la presente decisión.

 

Los documentos a entregar son: “a) Copias certificadas de las actas M y M1 correspondientes a los 927 colegios electorales que funcionaron en la Circunscripción núm. 3 del Distrito Nacional en las recién pasadas elecciones municipales; b) Copias certificadas de los 927 formularios de validación de votos de las actas M y M1 de la Circunscripción núm. 3 del Distrito Nacional; c) Copias certificadas de los 29 boletines del cómputo electoral emitidos por la Junta Electoral del Distrito Nacional; y d) Copias certificadas de las resoluciones dictadas por la Junta Electoral del Distrito Nacional con ocasión de las pasadas elecciones municipales”.

 

El TSE hizo saber además que continúa conociendo audiencias de forma virtual mediante su plataforma digital exclusiva, respetando siempre el debido proceso, así como deliberando todos los expedientes que le son sometidos, cumpliendo con el calendario electoral y las resoluciones aprobadas.

 Los dispositivos se colocan diariamente en el portal electrónico: tse.gob.do en la sección de decisiones, renglón de dispositivos, así como en las redes sociales: twitter: @tse_rd y en la cuenta de Instagram: tse_rd.

RED MUNDIAL JUSTICIA ELECTORAL PONE EN MARCHA OBSERVATORIOS INDEPENDENCIA JUDICIAL Y EQUIDAD DE GÉNERO

Tribunal Superior Electoral (TSE) República Dominicana ejerce la Presidencia

 

 

Santo Domingo, D. N., 1ro. de mayo, 2020.  La Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE), que preside el Tribunal Superior Electoral de la República Dominicana, representado por el Magistrado Román Jáquez Liranzo, Juez Presidente de la alta corte, celebró este jueves 30 de abril del año en curso, la Quinta Reunión de su Comité Científico.

  

Durante el desarrollo de la misma, se acordó poner en funcionamiento los observatorios de “Independencia Judicial”, el cual estaría a cargo de Andrea Pisaneschi, Profesor del Departamento de Derecho de la Universidad de Siena, Italia; el de “Equidad de Género”, a cargo de la Magistrada  Mónica Soto Fregoso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México, (TEPJF),; así como el de “Redes Sociales”, que estará a cargo del Profesor Rafael Rubio, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y Miembro de la Comisión de Venecia.  Estos observatorios estarán realizando foros de intercambio, a los cuales se podrá acceder a través de las redes sociales.

  

El Consejo de Gobierno de la RMJE para los años 2020 y 2021, está integrado por el Tribunal Superior Electoral de República Dominicana que ostenta la Presidencia.

 

La Secretaría Técnica permanente la ocupa el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México (TEPJF), en la persona del el Magistrado José Luis Vargas Valdez, y las vicepresidencias recaen en: Colombia para el continente americano, representado por el Consejo Nacional Electoral de Colombia en la persona de su Presidente, el Magistrado Hernán Penagos Giraldo; España para el continente europeo, representado por el Tribunal Supremo de España en la persona del Magistrado Segundo Menéndez Pérez; Indonesia para el continente asiático, representado por Bawaslu, órgano nacional supervisor de las elecciones en la persona de su Presidente Abhan; y Sudáfrica por el continente africano, representado por la Corte Electoral de Sudáfrica en la persona de su Presidente Magistrado Boissie Henry Mbha. 

 

Cabe destacar la participación activa de la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés), la oficina de México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Comisión de Venecia, como órganos consultivos de la RMJE.

 

FOTO

 

En la fotografía: Integrantes del Comité Científico de la Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE), entidad presidida por el Tribunal Superior Electoral (TSE), representado por el Magistrado Román Andrés Jáquez Liranzo, Juez Presidente, al momento de celebrar su V Reunión, este 30 de abril del 2020, realizada a través de la Plataforma Global de Intercambios del citado organismo internacional.  

 

 

Por su parte, los integrantes del Comité Científico son: Jean-Philippe Derosier (presidente), Profesor de Derecho Público del Centro de Investigación Jurídica de la Universidad de Lille (Francia), miembro del Instituto Universitario de Francia; Andrea Pisaneschi, Profesor del Departamento de Derecho de la Universidad de Siena (Italia); Ann Ravel, Profesora de Derecho de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos); Josep María Castellà Andreu, Profesor de Derecho en la Universidad de Barcelona (España) y Miembro de la Comisión de Venecia (España); Katherine Ellena, Asesora Global Legal Superior de IFES; Michael Freitas Mohallem, Coordinador del Centro de Justicia y Sociedad de la Fundación Getulio Vargas (Brasil) y Rafael Rubio, Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid y Miembro de la Comisión de Venecia (España).

 

La RMJE surgió en el 2017 como una respuesta a los desafíos que enfrentan las cortes, tribunales y órganos de justicia electoral desde la perspectiva de la tutela efectiva de los derechos políticos electorales y de los sistemas de representación, mediante el intercambio de experiencias y buenas practicas.

 

La asamblea, realizada a través de la Plataforma Global de Intercambios de la entidad mundial, tuvo como objetivo general hacer una evaluación de la crisis mundial de salud y considerar una reestructura de los métodos y plan de trabajo de la RMJE para el año 2020, en vista de que el Comité Científico reúne una serie de expertos electorales cuya labor consiste en sugerir temas de estudio, analizar nuevos mecanismos de trabajo, elaborar propuestas relativas a la justicia electoral, entre otras actividades relevantes.

 

El evento contó con la moderación del Doctor Alberto Guevara Castro, Director General de Relaciones Institucionales Internacionales del TEPJF. 

TSE SESIONA CON MISIÓN OBSERVADORES OEA

Santo Domingo, D. N., 30 de junio, 2020. El Pleno del Tribunal Superior Electoral (TSE), recibió este martes a la Misión de Observación Electoral designada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), para las elecciones extraordinarias presidenciales y congresuales a celebrarse en el país el próximo 5 de julio del año en curso.

 

En esta reunión de trabajo, celebrada en la sede del TSE, se abordaron diferentes aspectos relativos a las próximas elecciones, especialmente el rol de la jurisdicción electoral que ha venido y continuará desempeñando en procesos de esta naturaleza.

 

El Magistrado Román Andrés Jáquez Liranzo, Juez Presidente del TSE, valoró como “muy importante este encuentro y reiteró el compromiso de esta alta corte de continuar ofreciendo una justicia electoral oportuna, eficaz, apegada a la constitución y al principio de legalidad”.

 

 

El Juez Presidente estuvo acompañado de los demás Jueces Titulares, las Magistradas Cristian Perdomo Hernández y Rafaelina Peralta Arias y los Magistrados Ramón Arístides Madera Arias y Santiago Salvador Sosa Castillo.

 

 

El Pleno del Tribunal Superior Electoral agradeció la visita realizada, en especial al expresidente de Chile, Dr. Eduardo Frei, Jefe de la Misión de la OEA, quien interactuó de manera virtual desde la ciudad de Santiago, Chile, así como a los miembros que estuvieron presentes, señores Francisco Guerrero, Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia, Geraldo de Icaza, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral y Brenda Santamaría, Jefa de Sección de Sección de Observación Electoral, subjefa de la Misión.

 

 

 DSC4405

Foto no. 1: El Pleno del Tribunal Superior Electoral (TSE), al momento de recibir a la Misión de Observación Electoral designada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), para las elecciones extraordinarias presidenciales y congresuales a celebrarse en el país el próximo 5 de julio del año en curso.   De izquierda a derecha: Magistrado Ramón Arístides Madera Arias, Juez Titular del TSE,  Geraldo de Icaza, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral, Magistrada Cristian Perdomo Hernández, Jueza Titular del TSE, Francisco Guerrero, Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia, Magistrado Román Andrés Jáquez Liranzo, Juez Presidente del TSE, Magistrada Rafaelina Peralta Arias, Jueza Titular del TSE, Brenda Santamaría, Jefa de Sección de Sección de Observación Electoral, subjefa de la Misión y Magistrado Santiago Salvador Sosa Castillo, Juez Titular del TSE.

 

 

 DSC4414

Foto no. 2: De izquierda a derecha: Francisco Guerrero, Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia, Miembro de la Misión de Observación Electoral designada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), para las elecciones extraordinarias presidenciales y congresuales a celebrarse en el país el próximo 5 de julio del año en curso, y el Magistrado Román Andrés Jáquez Liranzo, Juez Presidente del TSE, durante la sesión de trabajo sostenida entre ambas entidades este martes 30 de junio, 2020.

 

PRESIDENTE TSE EXPONE EN WEBINARIO INTERNACIONAL DE DERECHO ELECTORAL

 
Santo Domingo, D. N., 9 de junio, 2020.  El Tribunal Superior Electoral (TSE) de la Republica Dominicana, órgano contencioso electoral que preside la Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE), informó que su Juez Presidente, el Magistrado Román Andrés Jáquez Liranzo ha sido invitado como expositor del “Webinario sobre Derecho Electoral” (“Webinário de Direito Eleitoral”), que es una iniciativa conjunta de la Escuela Jurídica Electoral de Rio de Janeiro (EJE/RJ), del Instituto de Investigación y Estudios Jurídicos Avanzados (IPEJA), de la Academia Brasileña de Derecho Electoral y Político (ABRADEP), y del Colegio Permanente de Juristas de Justicia Electoral (COPEJE), todas de la República Federativa de Brasil.

 

tse rio

 

Durante el evento, que tendrá lugar este miércoles 10 de junio iniciando a las 8:30 am con la ceremonia de apertura, el Magistrado Jáquez Liranzo tendrá a su cargo parte de las palabras iniciales para luego realizar su presentación a la 1:00 pm (ambas horas dominicanas), sobre “La Crisis Internacional del Covid-19 y su Impacto en las Elecciones”.

 

 

El Magistrado Cláudio Brandão de Oliveira, Presidente del TRE-RJ, encabezará la mesa de honor de la actividad junto al Juez Presidente del TSE dominicano, Magistrado Jáquez Liranzo, el Magistrado Cláudio Luis Braga dell’Orto, Vicepresidente del TRE/RJ, la Magistrada Electoral Cristiane de Medeiros Brito Chaves Frota, Directora de la Escuela Judicial de Rio de Janeiro.

 

 

El objetivo de los organizadores es fortalecer la conciencia de los ciudadanos al difundir ideas y técnicas jurídicas indispensables para abordar correctamente los procesos electorales y su importancia en los estados democráticos y de derecho.

 

 

En ese sentido, serán a tratados cuatro temas principales: El Papel de la Justicia Electoral en Tiempos de Pandemia, Conductas Vedadas en el actual momento Brasileño, La Crisis Internacional del Covid-19 y su Impacto en las Elecciones y Las Perspectivas de la Justicia Electoral Post Covid-19.  

 

 

La realización de este seminario virtual será a través de la plataforma ZOOM y será transmitido por el canal TV TRE-RJ en YouTube y retransmitido por el canal TSE_RD del TSE.

RED MUNDIAL JUSTICIA ELECTORAL ANALIZA IMPACTO COVID-19 EN PROCESOS ELECTORALES

TSE DE RD PRESIDE ORGANISMO MUNDIAL

 

 

Santo Domingo, D. N., 6 de mayo, 2020.  La Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE), que preside el Tribunal Superior Electoral de la República Dominicana, representado por el Magistrado Román Jáquez Liranzo, Juez Presidente de la alta corte, celebró este martes 5 del presente mes, el primer: “Conversatorio de Expertos Electorales Latinoamericanos ante la Pandemia Covid-19 y su Impacto sobre las Elecciones”.

 

El objetivo de este foro virtual consistió en analizar de forma conjunta las incidencias del Covid-19 en los procesos electorales a nivel global, evaluar las mejores prácticas desarrolladas y extrapolar recomendaciones a nuestros países, a través de documentos técnicos para asesorar a los organismos electorales en cuanto a que garantías ofrecer y cómo enfrentar el reto de celebrar elecciones en las actuales condiciones.  

 

FOTO 1

 

En la fotografía 1: El Magistrado Román Andrés Jáquez Liranzo, Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de la República Dominicana, alta corte que ostenta la presidencia de la Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE), al momento de aperturar el primer: “Conversatorio de Expertos Electorales Latinoamericanos ante la Pandemia Covid-19 y su Impacto sobre las Elecciones”, este 6 de mayo de 2020.

 

 

 

El evento fue presidido por el Magistrado Jáquez Liranzo en representación del TSE dominicano, la Secretaría Técnica permanente de la entidad que ocupa el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México (TEPJF), en la persona del el Magistrado José Luis Vargas Valdez, así como por IDEA Internacional, representada por Daniel Zovatto, Director Regional para América Latina y el Caribe, quien tuvo a su cargo la moderación del mismo.

 

FOTO 2

En la fotografía 2: Miembros de la Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE), mientras participaban del primer: “Conversatorio de Expertos Electorales Latinoamericanos ante la Pandemia Covid-19 y su Impacto sobre las Elecciones”, este 6 de mayo de 2020.

 

 

En esta primera sesión realizada a través de la Plataforma Global de Intercambios de la entidad, participaron representantes de organismos electorales y especialistas de Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, El Salvador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

 

Las condiciones de salubridad han hecho que en varios países los procesos electorales han sido sometidos a una serie de ajustes en algunos casos y en otros se han tenido que posponer y recalendarizar.

 

 

 

Nuestras redes sociales

Premio OX  icon-dominicana