Menu

TSE TRATA DELITOS ELECTORALES CON MISIÓN UNIORE

Santo Domingo, D. N., 15 de febrero, 2020. Los jueces Titulares del Tribunal Superior Electoral (TSE), encabezados por su Juez Presidente, el Magistrado Román Andrés Jáquez Liranzo, y las Magistradas Cristian Perdomo Hernández, Rafaelina Peralta Arias y los Magistrados Ramón Arístides Madera Arias y Santiago Salvador Sosa Castillo, se reunieron este sábado 15 con los miembros de la Misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), para las elecciones municipales a celebrarse mañana domingo 16 de febrero, de la cual el Magistrado Marco Baños, actual Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), de México, es el Jefe de Misión.

Durante la sesión de trabajo, se abordaron en sentido general, los diferentes aspectos del proceso electoral próximo, especialmente el juzgamiento de los crímenes y delitos electorales previstos en la legislación vigente, así como el conocimiento de los recursos de apelación con ocasión de las decisiones de las juntas electorales.

 

A su término, el Magistrado Jáquez Liranzo, saludó el encuentro con la Misión de UNIORE, y destacó “la importancia técnica-electoral que hace la misma en las observaciones que realiza durante las elecciones que celebran los países latinoamericanos, las cuales forman parte de una cooperación técnica horizontal, de la que pudieren surgir recomendaciones y sugerencias muy valiosas a partir de lo observado”.

 

Estuvieron presentes junto al Jefe de Misión de UNIORE, Magistrado Marco Baños, el Presidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia, Magistrado Hernán Penágos, el Dr. Joseph Thompson, Director Ejecutivo de CAPEL, el Magistrado Alfredo Juncá del Tribunal Electoral de Panamá, la Magistrada Suplente Yara Campo, del Tribunal Electoral de Panamá, Alberto Guevara, Director de Relaciones Internacionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México, y Tasheera Obando, Asesora de CAPEL.

 

TSE-UnioreDe izquierda a derecha: Magistrado Santiago Salvador Sosa Castillo, Juez Titular del TSE, Alberto Guevara, Director de Relaciones Internacionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México, Magistrado Alfredo Juncá del Tribunal Electoral de Panamá, Magistrada Cristian Perdomo Hernández, Jueza Titular del TSE, Magistrado Marco Baños, Jefe de Misión de UNIORE, Magistrado Román Andrés Jáquez Liranzo, Juez Presidente del TSE, Joseph Thompson, Director Ejecutivo de CAPEL,  Magistrada Rafaelina Peralta Arias Jueza Titular del Magistrada TSE, Magistrado Hernán Penágos, Presidente Consejo Nacional Electoral de Colombia, Magistrada Suplente Yara Campo, del Tribunal Electoral de Panamá, Magistrado Ramón Arístides Madera Arias, Juez Titular del TSE y Tasheera Obando, Asesora de CAPEL.

TSE CLAUSURA TALLER DE REFORZAMIENTO PROCESAL PENAL ELECTORAL

Santo Domingo, D. N., 14 de febrero, 2020. El Tribunal Superior Electoral (TSE), clausuró esta tarde el “Taller de Reforzamiento Procesal Penal Electoral”, organizado por el “Centro de Investigación y Capacitación de Justicia Electoral y Democracia (CICJED)”, brazo académico del TSE, como parte del programa de capacitación e información permanente de la alta corte.

1

 

El Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Magistrado Román Andrés Jáquez Liranzo, en compañía del Juez Titular del TSE, Magistrado Santiago Salvador Sosa Castillo, al inicio del taller.

 

Durante la apertura del mismo, el Magistrado Jáquez Liranzo, expresó que “el objetivo es analizar los distintos aspectos del proceso penal electoral, reforzando así los conocimientos técnicos en esta área del derecho electoral, en vista de los juzgamientos de posibles crímenes y delitos electorales previstos en la legislación vigente, de cara a los procesos electorales que se desarrollarán en la República Dominicana a partir del próximo domingo 16 del presente mes”. 

2

 

Lic. Malaquías Contreras, experto en Derecho Procesal Penal, durante su intervención.

 

El Magistrado Santiago Sosa Castillo, Juez Titular del TSE, quien acompañó al juez presidente en el inicio de la actividad, calificó el presente taller “como altamente positivo para informar, refrescar y actualizar conocimientos sobre esta área procesal penal electoral”.

 

3

El abogado penalista Cándido Simón.

 

El evento, realizado del 10 al 14 del presente mes, contó además con el respaldo técnico de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), con el aporte de las charlas realizadas por los Dres. Héctor Díaz, ex-Fiscal Electoral y los consultores en justicia electoral Gerónimo Díaz y Octaghel Nieto, todos expertos mexicanos en la materia.

4

 

Los Consultores Octaghel Nieto y Gerónimo Díaz, Héctor Díaz, ex-Fiscal Electoral, Juez Presidente del TSE, Magistrado Román Andrés Jáquez Liranzo y el Dr. Servio Tulio Castaños Guzmán.

Al respecto, el Dr. Servio Tulio Castaños, Vicepresidente ejecutivo de FINJUS, manifestó su agradecimiento al TSE por “aceptar esta colaboración técnica, lo que es un indicio de la alta madurez de esta alta corte, que permite a los participantes evaluar y comparar los procesos dominicanos y mexicanos y nutrirse de la experiencia de 26 años en esta materia procesal penal electoral”.

 

5      6

Magistrado Wilson Camacho, durante su intervención.                                                  Juez de Instrucción Alejandro Vargas

 

Durante el desarrollo del taller, participaron como expositores invitados el Juez de Instrucción Alejandro Vargas, el magistrado Wilson Camacho, el abogado penalista Cándido Simón, y el Lic. Malaquías Contreras, experto en derecho procesal penal.

7

Lic. Felipe Carvajal, Director del CICJED-TSE, Dr. Héctor Díaz, ex-Fiscal Electoral, Lic. Malaquías Contreras, experto en derecho procesal penal, los Consultores Gerónimo Díaz y Octaghel Nieto y el Lic. Jorge Suncar Morales, Director Comunicaciones y Relaciones Públicas del TSE.

 

 

 

 

 

TSE se reúne con Defensoría Pública y Fiscales

Coordinan trabajos sobre infracciones electorales

Santo Domingo, D. N., 13 de febrero, 2020. El Juez presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Magistrado Román Andrés Jáquez Liranzo, recibió por separado, en su despacho, sendas comisiones tanto de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, como de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público.

En sesión de trabajo con el Dr. Rodolfo Valentín, Director de la Defensa Pública, quien estuvo acompañado de la Licda. Trinidad Lora, Asesora Jurídica y Lic. Carlos Batista, Consultor Jurídico interino de la entidad citada, se trataron temas relativos al juzgamiento de los crímenes y delitos electorales, especialmente la coordinación de acciones a fin de que los acusados de cometer una infracción electoral puedan contar con el auxilio de la defensoría pública para sus defensas.

Por su parte, con el Magistrado Fernando Quezada, Director de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y el Magistrado Wilson Manuel Camacho, Procurador General de Corte de Apelación del Ministerio Público, se abordaron los pasos procedimentales a seguir en las diligencias investigativas, órdenes de arresto, órdenes de allanamiento, medidas cautelares, entre otros aspectos.

El Magistrado Jáquez Liranzo manifestó que “el objetivo de estas importantes reuniones de trabajo, es el de coordinar con los distintos actores del sistema penal electoral, las acciones que permitirán que el proceso penal electoral sea eficiente y efectivo en el papel que cada entidad deba desempeñar, para contar con una justicia, que respetuosa del debido proceso, produzca una tutela judicial efectiva”. 

PTe1

Dr. Rodolfo Valentín, Director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, junto al Magistrado Román Andrés Jáquez Liranzo, Juez Presidente del TSE.

PTe 2

Fernando Quezada, Director de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, y el Magistrado Román Andrés Jáquez Liranzo, Juez Presidente del TSE y el Magistrado Wilson Manuel Camacho, Procurador General de Corte de Apelación del Ministerio Público.

TSE Y FINJUS REALIZAN SESION DE TRABAJO

Santo Domingo, D. N., 10 de febrero, 2020. El Magistrado Román Andrés Jáquez Liranzo, Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), se reunió con el Dr. Servio Tulio Castaños, Vicepresidente ejecutivo de FINJUS, quien estuvo acompañado del señor Héctor Díaz, ex-fiscal Electoral de México y los consultores Gerónimo Díaz y Octaghel Nieto.

La sesión de trabajo llevada a cabo en el despacho del Magistrado Jáquez Liranzo, versó principalmente sobre el desafío y coordinación que se llevará a cabo para el juzgamiento de los crímenes y delitos electorales previstos en la legislación vigente, de cara a los procesos electorales que se desarrollarán en la República Dominicana a partir del mes de febrero próximo. 

Pte TSE

De izquierda a derecha: el Consultor Gerónimo Díaz, Servio Tulio Castaños, Vicepresidente ejecutivo de FINJUS, el Magistrado Román Andrés Jáquez Liranzo, Juez Presidente del TSE, Héctor Díaz, Ex-fiscal Electoral de México y el Consultor Octaghel Nieto.

Saludos al Presidente de Costa Rica

IMG-20200131-WA0127

San José, Costa Rica. 31 de enero, 2020. El Magistrado Ramón Arístides Madera Arias, Juez Titular del Tribunal Superior Electoral (TSE), mientras conversa con su Excelencia, Señor Carlos Alvarado Quezada, Presidente Constitucional de Costa Rica.

Discurso Juez Presidente

Palabras del Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral, Román Andrés Jáquez Liranzo, en el acto de apertura con los observadores internacionales de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE)

 14 de febrero de 2020

 El ejercicio de la democracia encierra en sí mismo un compromiso de dimensiones extraordinarias para todos los actores del sistema y para los ciudadanos que deseamos vivir en un clima de paz y convivencia social, es por ello que el rol que puedan jugar los órganos electorales resulta determinante para lograr tal propósito. 

En ese sentido, el artículo 214 de la Constituciòn dominicana establece que el Tribunal Superior Electoral es competente para juzgar y decidir con CARÁCTER DEFINITIVOlos asuntos contenciosos electorales y estatuir sobre los diferendos que surjan a lo interno de los partidos, agrupaciones o movimientos politicos o entre èstos.

Adicionalmente a esas competencias constitucionales nuestra ley orgànica incorpora un catálogo competencial que abarca conocer los recursos de apelación a las decisiones de las 158 juntas electorales municipales, amparos electorales, las recusaciones hechas a los miembros de dichas Juntas Electorales, el recurso de Revisión a nuestras propias decisiones, ordenar la celebración de nuevas elecciones,las rectificaciones de actas del Estado Civil  que tengan un carácter judicial, los conflictos surgidos a raíz de plebiscitos y referendums.

En este contexto, en el año dos mil quince (2015), que fue un año pre-electoral, el tribunal dictó un total de veintiséis (26) sentencias contenciosas electorales y en el año dos mil dieciséis (2016), año electoral, fueron dictadas seiscientas cuarenta y una (641) sentencias, totalizando seiscientas sesenta y siete (667) sentencias contenciosas electorales, en ambos años.

Sin embargo, en el año dos mil diecinueve (2019) que fue un año pre-electoral, el Tribunal Superior Electoral dictó un total de ciento cincuenta y seis (156) sentencias contenciosas electorales, todas de forma oportuna, y solo en el mes de enero y hasta el día de ayer 13 de febrero del presente año, el Tribunal Superior Electoral ha dictado  un total de trescientas cuarenta y un (341) sentencias contenciosas electorales, relacionadas con la etapa pre-electoral de las elecciones del nivel municipal, lo que, sumado a las ciento cincuenta y seis (156) sentencias dictadas durante el año dos mil diecinueve (2019), totalizando cuatrocientos noventa y siete (497) sentencias contenciosas electorales, lo que equivale al setenta y cinco por ciento  (75%) del total de las seiscientas sesenta y siete (667) sentencias que fueron dictadas por el Tribunal en los años 2015 y 2016, lo cual, sin lugar a dudas proyecta un incremento de las labores contenciosas electorales para las restantes etapas de las elecciones generales que serán celebradas en el país en el año dos mil veinte (2020).   

Indiscutiblemente hay una judicialización de los procesos electorales y el TSE ha previsto lo necesario para dar respuesta oportuna y efectiva a todas las acciones contenciosas electorales que pudiesen llegar con ocasión de las elecciones del domingo.

De las sentencias anteriores hay dos casos que impactaron el sistema electoral en beneficio de los derechos de la mujer fue el de la sentencia TSE-085-2019 y la TSE-091-2019, relativas a la aplicación de la proporción de género en las candidaturas en la cual el TSE estableció lo siguiente, citamos:

“La indicada proporción debe ser garantizada no de la propuesta nacional, sino en cada demarcación electoral donde los partidos presentarán candidaturas plurinominales, es decir, Diputados, Regidores y Vocales de distritos municipales, por ser esta interpretación la más adecuada al carácter progresivo de los derechos y la más favorable a la participación equitativa de hombres y mujeres en los cargos de elección popular, tal y como lo preceptúa el artículo 39.5 de la Constitución de la República”.

Pte. Tse ELECCIONES 2020

Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Magistrado Román Andrés Jáquez Liranzo al momento de pronunciar su discurso

El citado criterio jurisprudencial de este tribunal ha posibilitado una mayor participación y sobre todo posibilidades reales para que la mujer dominicana pueda estar representada en las estructuras de poder del país, reivindicando sus derechos y contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de los dominicanos.

La otra gran competencia del TSE es lo penal electoral. Las tres leyes, la Ley Orgánica de esta corte, No. 29-11; la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, No. 33-18, y la de Régimen Electoral, No. 15-19, nos dan estas competencias de manera exclusiva e inequívoca.

En la República Dominicana históricamente no existen antecedentes de ninguna condena penal por violación a la norma electoral, es la primera vez que un marco legal se estructura de manera contundente con este objetivo.

Las infracciones electorales pueden ocurrir en cualquier etapa del proceso electoral. Pueden surgir como ladrón en la noche, y el sistema debe estar preparado para que, por falta de un adecuado y coordinado funcionamiento de lo penal electoral, los delitos y crímenes electorales no queden impunes. Por eso esta jurisdicción ha hecho las coordinaciones necesarias con el Ministerio Público y la Defensa Pública para alinear los pasos logísticos y legales que permitan juzgar los casos de crímenes y delitos electorales de manera objetiva.

Ha habido una oportuna campaña preventiva y educativa por parte de la Junta Central Electoral con relación a las infracciones electorales. Sin embargo, hacemos desde el órgano constitucional que juzga los crímenes y delitos electorales, la advertencia de que esta vez es distinto, que hay una ley con garras y que este Tribunal Superior Electoral, con las debidas pruebas y el respeto al debido proceso, no le temblará el pulso para imponer la sanción correspondiente.

Finalmente, haciendo un símil con una afamada parte de un poema de la puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió, me reflexionar lo siguiente: la democracia es un ave que debe volar alto en sus principios y valores para consolidar un Estado, por ello el Tribunal Superior Electoral y la Junta Central Electoral son del ave de la democracia sus dos alas; los partidos políticos su plumaje y el pueblo dominicano su cuerpo; con la sangre de cada ciudadano llena valores cívicos y democráticos. Ningún ave vuela sin un ala; ningunas alas vuelan sin un sólido plumaje, y no existen alas ni plumaje sin un cuerpo viviendo en dignidad, viviendo en democracia.

Muchas gracias y bendiciones.

TSE SE REÚNE CON JEFE MISIÓN OEA

Santo Domingo, D. N., 12 de febrero, 2020. Los jueces Titulares del Tribunal Superior Electoral (TSE), encabezados por su Juez Presidente, el Magistrado Román Andrés Jáquez Liranzo, y las Magistradas Cristian Perdomo Hernández, Rafaelina Peralta Arias y los Magistrados Ramón Arístides Madera Arias y Santiago Salvador Sosa Castillo, se reunieron este miércoles con los miembros de la Misión de Observación Electoral designada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), para las elecciones municipales a celebrarse el próximo domingo 16 de febrero, de la cual el expresidente de Chile, Eduardo Frei, es el Jefe de Misión.

Durante la sesión de trabajo, se abordaron en sentido general, los diferentes aspectos del proceso electoral próximo, especialmente el juzgamiento de los crímenes y delitos electorales previstos en la legislación vigente, así como el conocimiento de los recursos de apelación con ocasión de las decisiones de las juntas electorales.

A su término, el Magistrado Jáquez Liranzo, valoró como “muy positivo, este encuentro con la Misión de la OEA, ya que viene a fortalecer la integridad del proceso que se avecina, mediante la observación electoral y la transparencia”.

Estuvieron presentes junto al jefe de Misión de OEA y expresidente de Chile, Eduardo Frei, el director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, señor Gerardo de Icaza; Araceli Azuara, representante de la Secretaría General de la OEA en la República Dominicana; Cristóbal Fernández, subjefe de Misión; Brenda Santamaría, jefa de Sección de Observación Electoral; Francisco Pérez Walker, Asesor Jefe de Misión y Mireya López, oficial de prensa.

OEA

De izquierda a derecha: Brenda Santamaría, jefa de Sección de Observación Electoral; las Magistradas Cristian Perdomo Hernández y Rafaelina Peralta Arias, ambas Juezas Titulares del TSE; el expresidente de Chile, Eduardo Frei, Jefe de Misión de la OEA; el Magistrado Román Andrés Jáquez Liranzo, Juez Presidente del TSE; el director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, señor Gerardo de Icaza; Araceli Azuara, representante de la Secretaría General de la OEA en la República Dominicana; los Magistrados Ramón Arístides Madera Arias y Santiago Salvador Sosa Castillo, ambos Jueces Titulares del TSE; y Cristóbal Fernández, subjefe de Misión.

En elecciones municipales de Costa Rica

IMG-20200131-WA0108San José, Costa Rica. 31 de enero, 2020. En representación de la Unión Interamericana de Organismos Electorales UNIORE, durante la rueda de prensa ofrecida en el día de hoy en ocasión de las elecciones municipales de Costa Rica del próximo domingo 2 de febrero. De izquierda a derecha : Sr. Héctor Fernández, director general del Registro Electoral del Tribunal Supremo Electoral de CR; Román Jáquez, juez presidente del Tribunal Superior Electoral RD ; magistrado Luis Antonio Sobrado González, presidente Tribunal Supremo Electoral de CR; Sr Dennys Cascante Hernández, director general de Estrategia Tecnológica del TSE CR ; y la Sra Sofía Vicenzi, coordinadora IIDH-CAPEL.

Nuestras redes sociales

Enlaces más visitados

Premio OX  icon-dominicana