Menu

TSE AUSPICIA CONFERENCIA DANIEL IVOSKUS EXPERTO EN COMUNICACIÓN POLÍTICA

Santo Domingo, D. N., 27 de junio, 2019.  El Consultor argentino Daniel Ivoskus, experto en Comunicación Política, ofreció una conferencia a los participantes de las dos maestrías que auspicia el Tribunal Superior Electoral (TSE), sobre “Alta Gerencia de Partidos Políticos” y “Estudios Políticos y Electorales”, a través del Centro de Investigación y Capacitación de Justicia Electoral y Democracia (CICJED), brazo académico de la alta corte.

TSE AUSPICIA CONFERENCIA DANIEL IVOSKUS EXPERTO EN COMUNICACIÓN POLÍTICA 1

Ivoskus al momento de entregarle al Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Magistrado Román Jáquez Liranzo, un ejemplar de su libro “Mentirosamente”.

La actividad, que contó con la presencia del Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Magistrado Román Jáquez Liranzo, tuvo lugar en el Salón Octagonal de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

La exposición de Ivoskus, versó sobre el sistema político electoral de su país, los aspectos fundamentales de la comunicación política y su efectividad en las estrategias de campañas electorales.  También enfocó el tema de las llamadas “Fake News” o “Noticias Falsas” y cómo estas influyen en la ciudadanía.

TSE AUSPICIA CONFERENCIA DANIEL IVOSKUS EXPERTO EN COMUNICACIÓN POLÍTICA 2

Parte de los maestrantes al momento de la intervención de Daniel Ivoskus.

Al término de su charla, Ivoskus, presidente de la “Cumbre Mundial de Comunicación Política”, procedió a dar a conocer su más reciente libro sobre este aspecto, el cual lleva por título “Mentirosamente”, obsequiando un ejemplar al Magistrado Jáquez Liranzo.

Como colofón, sostuvo un intercambio de opiniones con los maestrantes presentes sobre los temas tratados.

La Conferencia completa está disponible en el portal web del TSE, renglón Noticias, sección Videos.

TSE RECIBE DELEGACIÓN ASOCIACIÓN DOMINICANA DE ALGUACILES

Santo Domingo, 2 de julio, 2019. El Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Magistrado Román Jáquez Liranzo, recibió en su despacho la visita de cortesía de los directivos de la Asociación Dominicana de Alguaciles (ADA).

TSE RECIBE DELEGACIÓN ASOCIACIÓN DOMINICANA DE ALGUACILES

La delegación estuvo encabezada por su presidente, Licdo. Hipólito Girón Reyes y por su secretario general, Licdo. Adonis Solano, así como por Néstor Payano y Emilio Brazobán.

Durante el encuentro, el Licdo. Girón Reyes, entregó al Magistrado Jáquez Liranzo, un ejemplar del anteproyecto de ley que ha preparado y promueve la ADA para regular las funciones de los alguaciles.

TSE SOMETERÁ ANTEPROYECTO AMPLIAR SUS COMPETENCIAS

TSE SOMETERÁ ANTEPROYECTO AMPLIAR SUS COMPETENCIAS

Santo Domingo, 13 de junio, 2019. El Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Magistrado Román Jáquez Liranzo, anunció que esa alta corte someterá, en las próximas semanas, al Congreso Nacional, un anteproyecto de ley para modificar su propia ley orgánica número 29-11, “en el que se le otorguen, de manera expresa, las competencias para conocer las impugnaciones y amparos con relación a todos los actos, resoluciones y reglamentos emitidos por la Junta Central Electoral (JCE), sobre el proceso electoral, ya que estas deben formar parte de sus atribuciones jurisdiccionales por ser el órgano contencioso de un sistema electoral desconcentrado, autónomo, permanente y especializado”. 

El Magistrado Jáquez Liranzo, ofreció sus declaraciones como parte de la conferencia “Los Modelos de Justicia de Justicia Electoral Europeo y Latinoamericano: Un análisis de sus diferencias”, que tuvo a bien dictar en al acto solemne de lanzamiento público de la recientemente constituida Academia Dominicana de Estudios Políticos y Electorales (ADEPE).

Expresó además el Juez Presidente del TSE, que “el Tribunal Constitucional, sabiamente, no ha establecido una incompetencia insubsanable o irreversible, toda vez que ha fundamentado las decisiones en que la jurisdicción electoral no puede ser competente amparado en que no existe una norma que expresamente establezca tales competencias”.

En ese sentido, hizo un llamado a fin de “que el Poder Legislativo, el poder político y toda la sociedad dominicana reflexionen, a la hora de valorar nuestra propuesta, sobre la improcedencia del Tribunal Superior Administrativo en conocer estos asuntos”.

“No hay jurisdicción que tenga plazos más sensibles y fatales para la institucionalidad democrática del país que los plazos establecidos en materia electoral”, continuó diciendo el juez presidente.

Así mismo, concluyó el Magistrado Jáquez Liranzo, que “como colofón a este análisis, el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), relativo a las elecciones generales de nuestro país de 2016, en el aspecto de la Justicia Electoral, el mismo concluyó que en el proceso eleccionario se hizo evidente que es necesario revisar y ajustar el modelo de medios de impugnación con el que se cuenta, donde el Tribunal Superior Electoral detente la posibilidad, no solo jurídica, sino también real, de revisar la regularidad legal y constitucional de todos los actos administrativos que emita, cualquier autoridad en materia electoral.

ADEPE NACE PARA FORTALECER SISTEMA DEMOCRATICO

Santo Domingo, 12 de junio, 2019.  La “Academia Dominicana de Estudios Políticos y Electorales (ADEPE)”, anunció durante su acto solemne de lanzamiento público celebrado este miércoles 12 de los corrientes, que entre sus objetivos generales tendrá a su cargo “realizar estudios e investigaciones científicas en el ámbito político y electoral, así como también aportes que contribuyan al fortalecimiento de los procesos electorales de la República Dominicana y la comunidad internacional, así como contribuir a la profesionalización de la política, los partidos políticos y promover la formación de líderes que asuman principios éticos y con valores democráticos”.

La actividad formal de lanzamiento contó  con la conferencia magistral “Los Modelos de Justicia Electoral Europeo y Latinoamericano: Un Análisis de sus Diferencias”, la cual estuvo a cargo del Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Magistrado Román Jáquez Liranzo, quien es uno de los Miembros Fundadores de ADEPE.  

Oportuno es destacar que ADEPE, por declaración de principios, no está regida por ideología alguna, como tampoco está vinculada, como institución, a ningún partido político. Está conformada por profesiones egresados de universidades extranjeras y nacionales con maestrías en la temática.

FOTO INTEGRANTES ADEPE DE PIES DELANTE DE LA MESA 

La mesa académica de la actividad estuvo integrada por los Miembros Fundadores y del Consejo Directivo, señores: ERNESTO JORGE SUNCAR MORALES, Coordinador de Asuntos InternacionalesJUAN ISIDRO MORENO GAUTREAUX, Coordinador de Asuntos Académicos; FRANKLIN SANTIAGO BENJAMIN WHITE COPLIN, Coordinador de Asuntos ElectoralesBENITO   MARIANO VIDAL , Miembro Fundador; LANDIA SOFÍA MOLINA PÉREZ, Secretaria Ejecutiva y Equidad Género; ROMAN ANDRES JAQUEZ LIRANZO, Miembro Fundador, JOSÉ LINO MARTÍNEZ REYES,   Coordinador General; LUIS RAFAEL GARCÍA, Coordinador de comunicacionesLEONARDO ANTONIO SUERO RAMOS, Vice Coordinador General; WELL THEODOMIRO SEPÚLVEDA POLANCO, Coordinador de Finanzas y Tesorería; y JOSÉ MIGUEL VÁSQUEZ GARCÍA, Vocal.

Los directivos asumieron el compromiso de impulsar acciones para que la organización sea una fuente de inspiración enfocada en el fortalecimiento de la democracia y los sistemas de partidos y electoral en la República Dominicana, basado en la credibilidad, la honestidad, la confianza y diafanidad en cada una de sus acciones.

El video completo de la actividad está disponible en el portal www.tse.do

TSE RECIBE DELEGACION ASOCIACIONES MUJERES JUEZAS

Santo Domingo, 16 de mayo, 2019. El Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Magistrado Román Jáquez Liranzo, en compañía de la Jueza Titular, la Magistrada Rafaelina Peralta Arias, recibió en su despacho una delegación de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (AIMJ), (International Association of Women Jugdes, los capítulos de la AIMJ en otros países de América Latina y el Caribe (LAC), la Embajada de los Estados Unidos en la Republica Dominicana y la Asociación de Juezas de la Republica Dominicana, (AJURD).

El tema principal de la visita de cortesía versó sobre la “Conferencia Regional sobre la Trata de personas en el Caribe y América Latina” que se está organizando para el 30 y el 31 de julio del 2019 en esta ciudad.

TSE RECIBE DELEGACION ASOCIACIONES MUJERES JUEZAS

DE IZQUIERDA A DERECHA: JANE CHARLES VOLTAIRE, OFICIAL DE PROGRAMA DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE MUJERES JUEZAS., (INTERNATIONAL ASSOCIATION OF WOMEN JUGDES), MAGISTRADA RAFAELINA PERALTA, JUEZA TITULAR DEL TSE, EL JUEZ PRESIDENTE DEL TSE, MAGISTRADO ROMÁN A. JAQUEZ, LA MAGISTRADA KATIA MIGUELINA JIMÉNEZ MARTINEZ, JUEZA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, Y AMANDA ROACH, REPRESENTANTE DE LA EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS ACREDITADA EN LA REPUBLICA DOMINICANA.

UNIVERSIDAD CASTILLA LA MANCHA RECONOCE A JUECES TRIBUNAL SUPERIOR ELECTORAL

Albacete, España. 27 de mayo, 2019.  El Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), de la República Dominicana, Magistrado Román Jáquez Liranzo y el Juez Titular Magistrado Ramón Arístides Madera Arias, fueron galardonados por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

El Dr. José Luís García Guerrero, jefe del área de derecho constitucional, tuvo a bien entregar al Magistrado Jáquez Liranzo su reconocimiento “por sus valiosos aportes como académico, Juez Presidente del TSE y por el fortalecimiento de la institucionalidad y el estado democrático de derecho en la República Dominicana”.

Así mismo, procedió a reconocer al Magistrado Madera Arias como “antiguo alumno de la UCLM y por su valiosa contribución como Juez Titular del TSE”.

 

UNIVERSIDAD CASTILLA LA MANCHA RECONOCE A JUECES TSE

En la foto, de izquierda a derecha: El Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), de la República Dominicana, Magistrado Román Jáquez Liranzo, el Dr. José Luís García Guerrero, jefe del área de derecho constitucional Facultad de Derecho de Albacete de la Universidad de Castilla-La mancha (UCLM), y el Juez Titular del TSE, Magistrado Ramón Arístides Madera Arias, al momento de recibir sus reconocimientos.

 

Los Magistrados Jáquez Liranzo y Madera Arias, participaron como ponentes en el “Seminario de Profesores” organizado por la Facultad de Derecho de Albacete de la prestigiosa alta casa de estudios, con la que el TSE tiene suscrito un convenio marco de cooperación a los fines de facilitar asistencia técnica y consultoría en el derecho electoral y el derecho constitucional, entre otros aspectos.

El Magistrado Román Jáquez Liranzo tuvo a su cargo el tema de las “Garantías Electorales en el Marco Iberoamericano”, mientras el Magistrado Madera Arias trató sobre el “Sistema de Partidos y Régimen Electoral en República Dominicana”.

Además, celebraron reuniones de trabajo con la Vicedecana de Ordenación Académica y de Calidad de la Facultad de Derecho de Albacete (UCLM), Doctora Mari Luz Martínez Alarcón y con el Dr. José Luís García Guerrero, con el propósito de discutir el programa oficial del “Máster en Partidos Políticos y Derecho Electoral” que será organizado por el Centro de Investigación y Capacitación de Justicia Electoral y Democracia (CICJED), brazo académico del TSE, como parte del convenio que mantienen ambas instituciones.

 

PRESIDENTE TSE: “ES IMPRESCINDIBLE PUESTA EN FUNCIONAMIENTO PROCURADURÍA ELECTORAL”.

Santo Domingo, 26 de junio, 2019. El Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Magistrado Román Jáquez Liranzo recordó que “la propia Ley de Régimen Electoral ha ordenado la creación de una Procuraduría Especializada del Ministerio Público en materia electoral, cuyas funciones son investigar, perseguir y acusar a los infractores de las disposiciones electorales en el ámbito penal”. 


Y es que esta entidad “del Ministerio Público, tomando en cuenta los breves plazos del calendario electoral con primarias convocadas para el próximo octubre, se hace imprescindible, en lo inmediato, su conformación, su puesta en funcionamiento y la capacitación especializada de su personal en lo electoral”, preciso el Magistrado Jáquez Liranzo.


En ese tenor, expresó que en la nueva Ley Orgánica de Régimen Electoral “se han tipificado 23 crímenes y 40 delitos electorales (63 infracciones en total) que tienen en común la protección de aquél bien jurídico indispensable para el funcionamiento de un Estado: la democracia”. Destacó la inconsistencia de la ley, al establecer la misma pena para los crímenes y los delitos, las cuales oscilan entre 6 meses y 2 años.

ES IMPRESCINDIBLE PUESTA EN FUNCIONAMIENTO PROCURADURÍA ELECTORAL 1

En la fotografía, el Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Magistrado Román Jáquez Liranzo, Decano de Ciencias Jurídicas y Políticas, al momento de pronunciar el discurso central de la Octogésima Investidura Ordinaria de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

El Magistrado Jáquez Liranzo habló en esos términos al pronunciar el discurso central de la Octogésima Investidura Ordinaria de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), el cual orientó sobre los “Valores Democráticos versus Crímenes y Delitos Electorales”.

Indicó que si comparamos, por ejemplo, las sanciones que contenía la derogada Ley Electoral 275-95 en lo que respecta al crimen electoral de falsedad, observamos “que se condenaba con penas de 3 a 10 años de prisión”. Sin embargo, actualmente, “ha habido una reducción de la pena, es decir, en vez de mantener la pena anterior o aumentarla, hubo una drástica disminución, pues la nueva ley establece para la falsedad en materia electoral una sanción de 6 meses a 2 años de prisión, o sea 8 años menos”.

 

ES IMPRESCINDIBLE PUESTA EN FUNCIONAMIENTO PROCURADURÍA ELECTORAL 2
El Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Magistrado Román Jáquez Liranzo, Decano de Ciencias Jurídicas y Políticas, al momento de pronunciar el discurso central de la Octogésima Investidura Ordinaria de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD). Figuran en la mesa académica, de izquierda a derecha: Dr. Ángel Almanzar, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Lic. Francisco Cruz Pascual, Vicerrector de Posgrado e Investigación, Dra. Zeneyda de Jesús Contreras, Vicerrectora Académica y Monseñor Jesús Castro Marte, Rector Magnifica y Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo.
 
No obstante, a pesar de estas sanciones, “históricamente, no existen antecedentes de ninguna condena penal por violación a la norma electoral”.

Otra incoherencia es lo previsto en “el artículo 282.7 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral castiga a, cito: “los que a favor o en contra de cualquier candidatura realizaren actos de gestión electoral a distancia menor de veinte metros de cualquier colegio electoral, el día de las elecciones”, termina la cita. El término gestión electoral es ambiguo y la disposición en sí misma contradictoria con el postulado de la prohibición de la campaña el día de las elecciones en todo el territorio nacional”.
 
No hay dudas que “este articulado es un anacronismo o, quizás, una brecha legislativa justificativa, que, de ser aplicado, caería en retroceso, en un absurdo impropio de deslindes y de discusiones por medidas métricas en, si el representante político se pasó de los 20 metros o no”, concluyó diciendo el Magistrado Jáquez Liranzo.

 El discurso completo del Magistrado Román Jáquez Liranzo, está disponible en el portal web del TSE, renglón Noticias, sección Videos

TSE RECIBE DELEGACION PARTICIPACION CIUDADANA

TSE RECIBE DELEGACION PARTICIPACION CIUDADANA

Santo Domingo, 6 de mayo, 2019. El Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Magistrado Román Jáquez Liranzo, recibió en su despacho la visita de la entidad cívica Participación Ciudadana (PC).

La delegación estuvo encabezada por Heiromy Castro, Coordinador General, Mirian Diaz, ex-Coordinadora General y Carlos Pimentel, Director Ejecutivo.

TSE RECIBE CONSEJERA ELECTA DEL ECUADOR

TSE RECIBE CONSEJERA ELECTA DEL ECUADOR

Santo Domingo, 26 de abril, 2019. El Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Magistrado Román Jáquez Liranzo, en compañía del Juez Titular, el Magistrado Santiago Sosa castillo, recibió en su despacho la visita de la Consejera Rosa Chala, recién electa en el “Consejo de Participación Ciudadana y del Control Social”, en representación de nacionalidades del Ecuador.

EMBAJADORA DE LOS ESTADOS UNIDOS VISITA PRESIDENTE TRIBUNAL SUPERIOR ELECTORAL

Santo Domingo, 25 de abril, 2019.  El Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Magistrado Román Jáquez Liranzo, recibió en su despacho la visita de cortesía de la Sra. Embajadora de los Estados Unidos Robin Bernstein.

Las conversaciones giraron sobre temas vinculados a los retos que implican para la alta corte la celebración de las próximas primarias, las elecciones municipales, presidenciales y congresuales. 

EMBAJADORA DE LOS ESTADOS UNIDOS VISITA PRESIDENTE TRIBUNAL SUPERIOR ELECTORAL 1

Conversaron además sobre el posicionamiento internacional que ha logrado el TSE en el ámbito electoral global, al haber sido electo como Vicepresidente y representante de Las Américas en la “Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE)”, en su directiva inicial 2017-2019 y para la presidencia pro témpore de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) para el período 2020-2022. 

EMBAJADORA DE LOS ESTADOS UNIDOS VISITA PRESIDENTE TRIBUNAL SUPERIOR ELECTORAL 2

La creación del Centro de Investigación y Capacitación de Justicia Electoral y Democracia (CICJED), a través del cual el TSE lleva a cabo distintos proyectos de capacitación fueron parte de los aspectos tratados.

EMBAJADORA DE LOS ESTADOS UNIDOS VISITA PRESIDENTE TRIBUNAL SUPERIOR ELECTORAL 3

La Sra. Embajadora de los Estados Unidos Robin Bernstein estuvo acompañada del Sr. Joshua Stern, Oficial Político de la Sección Política y Económica de la Embajada.

EMBAJADORA DE LOS ESTADOS UNIDOS VISITA PRESIDENTE TRIBUNAL SUPERIOR ELECTORAL 4

En las fotos, la Sra. Embajadora de los Estados Unidos Robin Bernstein, y el JuezPresidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Magistrado Román Jáquez Liranzo.

Nuestras redes sociales

Enlaces más visitados

Premio OX  icon-dominicana