Concluye con éxito congreso internacional “Partidos Políticos, Democracia y Derechos Políticos

31 octubre, 2022

Santo Domingo, RD. -El Tribunal Superior Electoral concluyó con éxito su congreso internacional “Partidos Políticos, Democracia y Derechos Políticos con la presentación de la relatoría de las ponencias. En el que se analizaron los temas: “partidos políticos, formación y estructura, financiamiento, propio o estatal, la democracia en los partidos políticos, democracia constitucional y medios de exigibilidad”.

El congreso fue realizado con el objetivo de socializar sobre justicia electoral y democracia, mediante programas académicos dirigidos a los actores del sistema y participaron 30 partidos políticos y 9 movimientos.

Se llevó a cabo durante los días jueves 27 y viernes 28 de octubre de 2022, en el hotel Embassy Suites Santo Domingo y contó con la participación de expertos de República Dominicana, México y Costa Rica.

Fue inaugurado por la vicepresidenta Raquel Peña, el pasado jueves 27, con las palabras de bienvenida del juez presidente de la Alta Corte, Magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo.

La conferencia magistral titulada “Partidos Políticos”, a cargo de José Thompson, de Costa Rica, Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y del Centro de Asistencia y Promoción Electoral (CAPEL).

El sociólogo César Pérez, Miembro del staff de Consultores Internacionales de la Fundación Metrópoli, Madrid, España y el sociólogo dominicano Cándido Mercedes, abordaron los temas: Formación y Estructura, Financiamiento, Propio o Estatal, de las organizaciones políticas, y la moderación en la sesión plenaria estará bajo la responsabilidad del Magistrado Fernando Fernández Cruz, juez titular del TSE.

El mexicano Gerardo de Icaza, analizó el tema “Democracia”, donde Sonia Díaz, profundizará sobre la Democracia en los Partidos Políticos y el abogado constitucionalista Flavio Darío Espinal, abordará la “Democracia Constitucional y Medios de Exigibilidad”, el modelador será el Magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, juez presidente del TSE.

El abogado Trajano Vidal Pontantini, disertó sobre el tema “Derechos Políticos”; la profesora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Carmen Durán, miembro del Patronato del Archivo General de la Nación, abundará sobre los derechos en los partidos; el Magistrado Pedro Pablo Yermenos Forastieri, juez titular del TSE, se referirá a los derechos políticos en la Constitución y las leyes de la República.

Mientras que el jurista Servio Tulio Castaños Guzmán, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), disertó sobre la “Exigibilidad en los Partidos y los Tribunales. En este último panel fue moderado por la magistrada Rosa Pérez de Garcia.

 

Dirección de Comunicaciones