Santo Domingo. – El objetivo de la charla “Donación voluntaria de sangre” es concientizar a los colaboradores del Tribunal Superior Electoral sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, así como motivar a los servidores para que desarrollen la cultura de donantes de sangre voluntarios.
La jornada de capacitación fue coordinada por el departamento de Recursos Humanos de la Alta Corte, y en ese sentido la directora del departamento Eulalia Vázquez, manifestó la importancia de que los servidores del TSE se concienticen sobre la cultura de donación de sangre.
Mientras que el facilitador, Orlando Matos del Ministerio de Salud Pública y en representación del Hemocentro Nacional, manifestó que nueve de cada diez personas necesitaran sangre una vez en la vida, además indicó que, en República Dominicana, menos del 20% de las donaciones son voluntarias.
Matos expresó además que esta problemática trajo consigo la creación de un Hemocentro Nacional, el cual es un proyecto país donde todos deben tener acceso a la sangre, segura y oportuna, agregando que la sangre debe esperar por los pacientes y no los pacientes por la sangre.