Democracia está fuertemente amenazada en muchos países asegura director Instituto de Derechos Humanos-IIDH y del Centro de Asistencia y Promoción Electoral-CAPEL

28 octubre, 2022

Democracia está fuertemente amenazada en muchos países asegura director Instituto de Derechos Humanos-IIDH y del Centro de Asistencia y Promoción Electoral-CAPEL

Santo Domingo, – El director ejecutivo del Instituto de Derechos Humanos-IIDH y del Centro de Asistencia y Promoción Electoral-CAPEL José Thompson aseguró que la democracia está fuertemente amenazada en muchos países, incluso en algunos que no se esperaba.

Al participar como expositor en el congreso internacional “Partidos Políticos, Democracia y Derechos Políticos”, organizado por el Tribunal Superior Electoral dijo que el acceso al poder de manera democrática, no significa que se ejerza el poder democráticamente.

Thompson basó su ponencia en dos planteamientos puntuales; ¿Cuál es el nivel de institucionalidad democrática en América Latina en los últimos 40 años? Y ¿Qué es lo que hace pensar que la democracia se está erosionando?

Durante el evento de la Alta Corte que busca fortalecer la democracia, el también director del CAPEL, hizo un desglose de las   dimensiones e indicadores, abordando cinco renglones entre ellos la democracia electoral, democracia liberal, democracia participativa, democracia deliberativa y la democracia igualitaria.

Manifestó que la democracia electoral, es donde la ciudadanía elige a sus gobernantes a través de mecanismos competitivos y los gobiernos responden a la ciudadanía, y se logra a través de   elecciones periódicas, libres, competitivas, libertad de expresión, reunión, asociación.

El experto en  el  tema , habló  sobre la  democracia liberal, que enfatiza  en la importancia de proteger los derechos individuales y de las minorías contra la tiranía del estado y la tiranía de la mayoría;  Thompson señaló en su presentación que esta se logra mediante  libertades civiles  protegidas  constitucionalmente, un  fuerte  Estado de  derecho, así como  un poder  judicial independiente y  controles y equilibrios  efectivos que, en  conjunto, limitan el  ejercicio del Poder  Ejecutivo.

De igual forma el catedrático universitario de Costa Rica abordó la democracia participativa, donde la ciudadanía participa de manera activa en todos los procesos políticos y sociales, se refiere al gobierno directo de las y los representantes siempre que sea posible. Supone sufragio, participación en las organizaciones de la sociedad civil, democracia directa y órganos subnacionales electos.

Democracia está fuertemente amenazada en muchos países asegura director Instituto de Derechos Humanos-IIDH y del Centro de Asistencia y Promoción Electoral-CAPEL

Dentro de las cinco dimensiones, el conferencista internacional, abordó la democracia deliberativa, que tiene que ver con el modo en que se toman decisiones. Así mismo la democracia igualitaria, que sostiene que las desigualdades materiales e inmateriales inhiben el ejercicio de los derechos y libertades formales, y disminuyen la capacidad de participación de los ciudadanos de todos los grupos sociales.

Otros puntos que el moderador compartió con los dirigentes de partidos, agrupaciones y movimientos políticos que participan de la jornada, fue el índice de la democracia Electoral, igualmente analizó el tema, “Cuatro décadas de regularidad electoral, Elecciones celebradas en América Latina (1975-2020), así como también, La administración de las elecciones Autonomía y capacidad de los órganos de administración electoral de América Latina (1920-2021).

Se refirió al nivel de aceptación de los resultados de las elecciones presidenciales por parte de las candidaturas perdedoras en América Latina (1920-2019); al mismo tiempo, la contienda electoral Competitividad y fragmentación electoral en América Latina el periodo 1978-2019.

Democracia está fuertemente amenazada en muchos países asegura director Instituto de Derechos Humanos-IIDH y del Centro de Asistencia y Promoción Electoral-CAPEL

Thompson, finalizó con las siguientes recomendaciones, se hace necesario el fortalecimiento de autoridades electorales e instituciones democráticas, recuperar el espacio público, procurar diálogos entre personas que piensan distinto y más estrategias de inclusión y respeto al pluralismo y la diversidad. En otros razonamientos.

El congreso fue iniciado ayer por la vicepresidenta Raquel Peña, quien aseguró  que “en una democracia real, sana y garantista, los ciudadanos deben ser escuchados y sus demandas atendidas”, mientras que el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE),  Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo aseguró que esa alta corte está comprometida en proteger el sistema electoral, la democracia, la existencia de los partidos y hacer valer los derechos políticos sin distinción de ideología, género, raza, religión, militancia política, fe, o creencia.

Camacho Hidalgo sostuvo que los partidos políticos juegan un rol fundamental en la construcción y permanencia de la democracia, porque a través de ellos se promueven y encauzan la participación de la ciudadanía mediante el ejercicio de sus derechos políticos consagrados en la Constitución y las leyes que inciden antes durante y después de los procesos electorales, precisó.

Dirección de Comunicaciones