Presidente TSE llama al comedimiento en próximo proceso electoral

1 mayo, 2024

Resalta fortalecimiento de la Democracia

 

Santo Domingo. – El presidente del Tribunal Superior Electoral, magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, valoró el significativo avance de la democracia en la República Dominicana.

El presidente de la Alta Corte hizo un llamado a la reflexión, instando a superar actitudes y prácticas políticas que puedan generar conflictos.

Dijo que las elecciones representan un festival de la democracia y que la República Dominicana continúa después de las elecciones del 19 de mayo.  “Nosotros desde el TSE llamamos a la reflexión para que ese tipo de actitudes, esa forma de hacer política, hay que superarla porque las elecciones es un festival de la democracia”.

“La democracia nuestra después de la muerte de Trujillo, es una de la democracia en América Latina que se mantiene más firme, que no ha tenido altibajos como ha ocurrido en muchos pueblos, entonces por lo tanto el TSE llama al comedimiento y a la sensatez”.

Recordó los procesos electorales históricos que generaron tensión y preocupación en el país, por lo que exhortó al comedimiento y la sensatez para evitar que tales situaciones se repitan.

Recordemos lo que somos un poquito más viejitos que antes en los procesos eleccionarios en los años 70, la semana antes la escuela la cerraban antes de las votaciones, era una forma de dar a entender que era un proceso, si se quiere que podía generar peligro, no podemos volver a esa, la democracia del República Dominicana ha avanzado bastante para hoy en día estar planteando que eso pueda ocurrir.

El magistrado Camacho habló previo al inicio del primer palazo para la construcción de la nueva sede de esta Alta Corte, donde enfatizó además en la importancia de aceptar y cumplir las decisiones de los tribunales. Destacó que la gestión actual del Pleno no se ve influenciada por politiquerías, reafirmando la imparcialidad de sus acciones apegada a las leyes y la Constitución de la República.

 

“Como ciudadano para mi es preocupante porque históricamente los procesos eleccionarios sobre todo en RD siempre han generado tensión, pero también han generado mucha preocupación”.

Dijo que la decisión tomada por el TSE es la correcta, es la última decisión de la JCE que le ha devuelto al partido que está cuestionando, para que haga que presente su planilla como dice el TSE.

“Algún día hay que aceptar que las decisiones de los tribunales hay que cumplirla guste o no guste no hay nadie que pueda señalarle a esta institución ningún activo de politiquería, que ellos puedan interpretar así, pero en el fuero interno de nosotros eso no existe”, al referirse a la sentencia que dispuso la recomposición de la boleta de la Fuerza del Pueblo en la Circunscripción, número uno del Distrito Nacional.