Tribunal socializa con agencias estatales y organismos de seguridad del Estado Reglamento sobre Procedimiento de Cambio, Supresión y Añadidura de Nombre

26 junio, 2023

Santo Domingo. -El Tribunal Superior Electoral informó este viernes que socializó con agencias estatales y organismos de seguridad del Estado parte del Reglamento sobre Procedimiento de Cambio, Supresión y Añadidura de Nombre como medida de publicidad a tomar en cuenta al momento que una persona solicite a esa Alta Corte el cambio de su nombre.

El encuentro dirigido por el presidente del Tribunal magistrado   Ygnacio Pascual Camacho, el secretario general Rubén Cedeño y el consultor jurídico Henrri Cuello tuvo como finalidad para que si las instituciones tienen algún interés en las personas que solicite cambiar su nombre tendrá un plazo establecido para hacer sus observaciones al respecto.

Participaron representantes de la Dirección de Registro Civil de la Junta Central Electoral, la Procuraduría General de la República, Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Superintendencia de Bancos, Dirección General Migración, Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Dirección General de Pasaportes, Dirección General de Control de Drogas, Policía Nacional, Ministerio de Interior y Policía, entre otras.

En su artículo 12 del Reglamento se establece que, dentro de las medidas de publicidad, el Tribunal Superior Electoral hará de conocimiento la petición de cambio de nombre, por escrito, a esas siguientes instituciones.

Una vez la institución informada sobre la solicitud de cambio, supresión y añadidura de nombres, tendrán un plazo de siete (7) calendario para presentar las objeciones de lugar, si las tuvieren, preferiblemente por escrito, indicando los motivos. Ese trámite no detendrá el proceso.

La comunicación que, para fines informativos, será remitida a las instituciones que participaron en el encuentro, será tramitada y firmada por el secretario general del Tribunal y contendrá los datos: a) Número de expediente b) Fecha de recepción de la solicitud c) Nombre y cédula de identidad del solicitante d) Cambio solicitado e) Plazo y vía para remitir sus consideraciones.