Tribunal Superior Electoral gradúa delegados de partidos, agrupaciones y movimientos políticos de Diplomado en Justicia Electoral

30 agosto, 2023

Santo Domingo. – El Tribunal Superior Electoral (TSE) realizó el acto de investidura de su primer Diplomado en Justicia Electoral, impartido a delegados de partidos, movimientos y agrupaciones políticas.

El diplomado se llevó a cabo durante tres meses, y tuvo como propósito analizar aspectos fundamentales sobre derecho electoral y procesos contenciosos electorales de los que son competentes los órganos contenciosos electorales establecidos por la Constitución y las leyes de República Dominicana.

El acto de graduación se realizó en la Sala de Audiencias de la Alta Corte, encabezado por el juez presidente, Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, los jueces titulares, Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez; Rosa Pérez de García y Pedro Pablo Yermenos Forastieri.

El diplomado fue coordinado por el Centro de Investigación y Capacitación de Justicia Electoral y Democracia (CICJED) y la Dirección de Juntas Electorales y Partidos Políticos de la Alta Corte.

La formación estuvo dirigida a delegados de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, así como a servidores del Tribunal Superior Electoral, con una duración de 18 encuentros formativos, dos días a la semana por cuatro horas.

Durante el acto de graduación, el juez titular, Yermenos Forastieri, dictó la conferencia «El Papel de los Tribunales Electorales en la Consolidación de la Democracia».

El presidente del Tribunal, magistrado Camacho Hidalgo, dijo que la capacitación ha sido un objetivo del actual Pleno para que los procesos de los que sea apoderado el Tribunal, lleguen lo mejor instrumentado posible porque esto aligera dos caminos, el que debe de transitar quien apodera el Tribunal y el del Tribunal para decidir el conflicto”.

Anunció que próximamente en Santiago, será inaugurada la Oficina Regional de Servicio al Ciudadano y que también será realizado el diplomado en Justicia Electoral, a mediados de septiembre, con los mismos facilitadores, en el Edificio Presidente Antonio Guzmán Fernández (Huacalito) de esa ciudad, con jornadas de trabajo los sábados.

El delegado político del PRSC, Tácito Perdomo, al pronunciar las palabras de agradecimiento en representación de los graduandos, felicitó al Tribunal por ese proyecto académico y la calidad de cada uno de los profesionales que impartieron las clases. Exhortó a que se continúen impartiendo estos diplomados por los indudables beneficios derivados de los mismos.

“Esta formación contribuyó al fortalecimiento de la vida democrática, al permitir que los participantes adquieran conocimientos sobre aspectos generales de la justicia electoral y su impacto en los procesos electorales”, dijo.