Tribunal Superior Electoral imparte charla masculinidad positiva a colaboradores

10 agosto, 2022

Luis Vergés indicó que el 90% de los suicidios que ocurren en el país corresponden a los hombres y al analizar el comportamiento masculino y las emociones.

Santo Domingo. – El doctor Luis Vergés, especialista en conducta humana y masculinidad, al impartir la charla “Masculinidad Positiva” a los colaboradores del Tribunal Superior Electoral, reveló que de un promedio de 500 personas que se suicidan anualmente en República Dominicana el 90% corresponden a los hombres y el 10% a las mujeres.

El profesional de la psicología manifestó que el sistema penitenciario dominicano hay 26 mil reclusos y de los cuales 700 mujeres, todos los demás son hombres, además al referirse a los feminicidios indicó que el país ocupa el cuarto lugar en el mundo.

Vergés analizó la conducta del hombre y la mujer, aclarando que las emociones son un recurso, más que un problema, y recomendó aprender a gestionarlas y regularlas, más que reprimirlas o controlarlas.

El director de Centro Conductual de Intervención para Hombres, apuntó que los detonantes para que estas emociones se distorsionen y pasen a un segundo componente son los que van a traer una diferenciación en materia de cómo se expresan en el hombre y como lo hace la mujer, pues hay un sesgo de la socialización en cuanto a la represión emocional masculina.

Ante esta realidad el presidente de la Alta Corte, magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, ponderó la importancia que los colaboradores del TSE se eduquen sobre el tema, más allá del enfoque con que se está acostumbrado a abordar la masculinidad.

Los servidores del tribunal presentes en la charla recibieron un manual y un resumen con todos los temas abordados durante el desarrollo de la jornada, donde también interactuaron sobre el significado de la masculinidad.

La capacitación, forma parte del amplio programa que viene ejecutando la actual gestión del Tribunal Superior Electoral, y fue coordinada a través de la División de Igualdad de Genero de la Alta Corte.