Tribunal Superior Electoral obtiene máxima puntuación en transparencia por séptimo mes consecutivo 100 de 100

10 noviembre, 2023

Santo Domingo. -El Tribunal Superior Electoral (TSE) obtuvo la máxima puntuación, 100 de 100, por séptimo (7mo.) mes consecutivo, en el portal transparencia de las evaluaciones que realiza la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, (DIGEIG).

En dicho portal de transparencia, la Alta Corte pone a disposición del público todos los procesos; compras y contrataciones; manuales de procedimientos; reglamentos; procesos administrativos internos, entre los que figuran, manejo de presupuesto, listado de proveedores, entre otros documentos e informaciones relativas al Tribunal.

La evaluación corresponde al mes de septiembre del 2023, y fue realizada por la acreditada Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

Con la referida puntuación, la Alta Corte se convierte en un paradigma de transparencia, en el universo de instituciones del Estado dominicano.

El Pleno del TSE, conformado por el magistrado presidente, Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, y los jueces titulares, Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez; Rosa Pérez de García; Pedro P. Yermenos Forastieri y Fernando Fernández Cruz, se ha trazado como meta, durante su gestión, el compromiso irrestricto con la integridad y la transparencia.

“Esa calificación es sinónimo de metas alcanzadas por el Tribunal para la ciudadanía”, dijo el presidente del TSE, magistrado Camacho Hidalgo.

La evaluación del portal de Transparencia es realizada cada mes,  mediante un riguroso  proceso para determinar la transparencia de las instituciones, al evaluarse renglones como: Datos abiertos; Compras y Contrataciones Públicas; Solicitudes de acceso a la información pública (SAIP);  Base legal de la Institución; Marco Legal del Sistema de Transparencia; Estructura Orgánica; Planificación Estratégica Institucional; Comisiones de Ética Pública; Oficina de Libre Acceso a la Información; Declaración Jurada; Portal 311; Recursos Humanos; Finanzas y Consultas Públicas.

Este nuevo logro, llena de satisfacción al TSE; a su alta dirección, y a todos sus colaboradores, quienes atribuyen al mismo, una alta cuota de responsabilidad en el ascenso sistemático que ha experimentado la valoración ciudadana asignada a este Organismo desde la instauración del actual Pleno.