SANTO DOMINGO. El Tribunal Superior Electoral (TSE) y el Tribunal Constitucional (TC) clausuraron el curso «Derecho Constitucional Electoral», dirigido a abogados ayudantes del TSE, con el objetivo de proporcionar a sus servidores una comprensión actualizada de los derechos fundamentales y su protección en el ámbito jurisdiccional, con enfoque en los derechos político-electorales.
El tema de cierre de la jornada educativa fue el amparo y su introducción como mecanismo de tutela de los derechos fundamentales; el amparo ordinario y preventivo, los amparos especiales, los efectos de las decisiones de amparo, recursos contra la sentencia de amparo y el análisis de algunas sentencias, impartido por el magistrado del TC, Amaury A. Reyes Torres.
Se abordaron además los relacionados con los derechos fundamentales, sus generalidades, límites y limitaciones; la ponderación, así como los derechos político-electorales como derechos fundamentales.
También trataron la justicia constitucional y la jurisdicción constitucional, su diseño en República Dominicana, y el control difuso de constitucionalidad, incluyendo sus características, límites y competencia del TSE para ejercer el control difuso.
El acto de clausura estuvo encabezado por el magistrado Pedro Pablo Yermenos Forastieri, juez titular del TSE, quien expresó que es abanderado del diálogo entre las Cortes y que hoy, se pone de manifiesto de manera clara ese diálogo fructífero que debe darse y aquí se ha dado.
Además, agrego que presentara al Pleno una propuesta de mesa de dialogo donde los abogados asistentes puedan ampliar los conceptos emitidos en el material sobre amparo impartido por el magistrado del TC, Reyes Torres con un estudio analítico y crítico de las sentencias citadas.
El curso fue coordinado por el Centro de Investigación y Capacitación de Justicia Electoral y Democracia (CICJED) del TSE y el Centro de Estudios Constitucionales (CEC) del TC y se llevó a cabo en la sala de audiencias del TSE, de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.