Más de esta sección

Contencioso Electoral

Descripción del servicio

La Dirección Contenciosa Electoral es el órgano de soporte del Pleno del Tribunal Superior Electoral para la elaboración de las sentencias contenciosas electorales y de revisión de Actas del Estado Civil.

A quién va dirigido

A los partidos, agrupaciones, movimientos políticos, sus militantes y la ciudadanía en general.

Departamento que lo ofrece

Dirección Contenciosa Electoral

Información de contacto

Tel.: Teléfono: 809-535-0075 Ext. 1040, 1041, 1042, 1043
Dirección: Av. Jiménez Moya, esquina Juan de Dios Ventura Simó, 5to piso. Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Santo Domingo, Distrito Nacional

Requerimientos o requisitos

Elaborar la instancia de apoderamiento e instrumentar el expediente, de acuerdo al tipo de demanda, con apego a las especificaciones establecidas el Reglamento Contencioso Electoral y de Rectificaciones de Actas del Estado Civil, así como la Ley 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional y de los procedimientos constitucionales, según corresponda.

Procedimientos a seguir

Depositar en la Secretaria General del Tribunal Superior Electoral, la instancia y los documentos que sustentan la petición del solicitante.

Horario de prestación

Lunes a viernes, en horario de 8:00 A.M. – 4:00 P.M.

Costo

Gratis

Tiempo de realización

Condicionado al tipo proceso

Canal de Prestación

Presencial

Información adicional

En atención a los artículos 13 y 27 de la Ley núm. 29-11, Orgánica del Tribunal Superior Electoral —sin desmedro de las disposiciones particulares establecidas en la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, núm. 33-18, así como la Ley Orgánica de Régimen Electoral, núm. 15-19—, grosso modo, el Tribunal Superior Electoral tiene las atribuciones siguientes:

  • Conocer los recursos de apelación contra las decisiones adoptadas por las Juntas Electorales, conforme lo dispuesto por la ley.
  • Conocer los conflictos internos que se produjeren en los partidos y organizaciones políticas reconocidos o entre éstos, sobre la base de apoderamiento por una o más partes involucradas y siempre circunscribiendo su intervención a los casos en los cuales se violen disposiciones de la Constitución, la ley, los reglamentos o los estatutos partidarios.
  • Conocer las impugnaciones y recusaciones de los miembros de las Juntas Electorales, de conformidad con lo que dispone la Ley Electoral.
  • Decidir respecto de los recursos de revisión contra sus propias decisiones, cuando concurran las condiciones establecidas por el derecho común.
  • Ordenar la celebración de nuevas elecciones cuando hubieren sido anuladas las que se hayan celebrado en determinados colegios electorales, siempre que la votación en éstos sea susceptible de afectar el resultado de la elección.
  • Conocer las solicitudes de rectificaciones de las actas del Estado Civil que tengan un carácter judicial, de conformidad con las leyes vigentes. Las acciones de rectificación serán tramitadas a través de las Juntas Electorales de cada municipio y el Distrito Nacional.
  • Conocer los conflictos surgidos a raíz de la celebración de plebiscitos y referendums.

Conocer los amparos electorales conforme a las reglas constitucionales y legales. Podrá atribuir a las Juntas Electorales competencia para conocer los mismos mediante el Reglamento de Procedimientos Electorales dictado por el TSE.


178
3,2
Valorado con 3,2 de 5
3,2 de 5 estrellas (basado en 33 reseñas)
Excelente43%
Muy buena9%
Media6%
Mala12%
Muy mala30%

https://go.fiverr.com/visit/?bta=570412&brand=fp&landingPage=httpswww.fiverr.comjaylucydo-goat-link-building-seo-service-for-google-top-ranking

Valorado con 3,0 de 5
febrero 25, 2024

Hey there,

Quality assured Fiverr Pro service is here to help you achieve your goals.

Don’t miss out on this opportunity to supercharge your Google rankings. Get started today!

Let’s work together to skyrocket your website to the next level.

Fiverr gig link: https://go.fiverr.com/visit/?bta=570412&brand=fp&landingPage=https2Fwww.fiverr.com2Fdo-goat-link-building-seo-service-for-google-top-ranking

Arthur

https://go.fiverr.com/visit/?bta=570412&brand=fp&landingPage=httpswww.fiverr.comjaylucydo-goat-link-building-seo-service-for-google-top-ranking

Valorado con 1,0 de 5
febrero 10, 2024

Greetings!

Looking to boost your website’s performance of tse.do? Quality assured Fiverr Pro service is here to help you achieve your goals.

Introducing our premium SEO service on a leading freelance platform. Our team of experienced experts specializes in delivering premium backlinks that are guaranteed to enhance your website’s visibility and drive organic traffic.

With our service, you’ll receive a tailored strategy crafted to meet your unique needs and goals. We understand the importance of high-quality links in boosting your search engine rankings, and we’re committed to delivering results that exceed your expectations.

Why choose us? – Verified track record of achievements – Premium backlinks from trusted sources – Tailored approach to suit your company objectives – Affordable packages designed to fit any budget

Don’t miss out on this opportunity to supercharge your SEO efforts. Get started today!

Let’s work together to elevate your website to the next level.

Fiver link: https://go.fiverr.com/visit/?bta=570412&brand=fp&landingPage=https2Fwww.fiverr.com2Fdo-goat-link-building-seo-service-for-google-top-ranking

Best regards,

Minerva Schwarz

Si esto es de dominio publico

Valorado con 1,0 de 5
febrero 2, 2024

Porque es que aquí no se logran ver los casos del tribunal Superior Electoral en temas políticos?

Frank Fernandez

SOLICITUD DE SENTENCIA INTEGRA , correspondiente al recurso de amparo que se conoció en fecha 11-01-2024

Valorado con 5,0 de 5
enero 22, 2024

dicho proceso esta marcado con el expediente No. TSE-05-0004-2024, y deseo saber si ya tengo la sentencia integra, y si puedo pasar mañana a retirarla, toda vez que solo me entregaron la parte dispositiva de la misma, en fecha 11-01-2024, , se trata de un recurso de amparo contra la junta central electoral, y el Recurrente, es el señor Julio Ramirez Roa.

LIC. ESMELIN FERRERA PEÑA

Robert Martínez, precandidato a Diputado por las Circunscripción No. 1, Distrito Nacional

Valorado con 5,0 de 5
enero 15, 2024

Desde la Comisión Permanente de Asistencia Jurídica, de la Secretaría de Asuntos Jurídicos del Partido Fuerza del Pueblo, nos urge saber si existe en este Tribunal Superior Electoral, una Demanda en Impugnación o Sentencia interpuesta por el señor Robert Martínez, precandidato a Diputado por las Circunscripción No. 1, Distrito Nacional contra el Partido Fuerza del Pueblo. Que no sea la sentencia No. TSE/0124/2023, derivada del expediente No. TSE-05-0045-2023, y que haya sido interpuesta después del día 6 de diciembre del año 2023.

Luis Manuel De Peña