Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental reconoce TSE se convierte en paradigma de Transparencia en Administración Pública

8 abril, 2024

Santo Domingo. -El Tribunal Superior Electoral (TSE) fue reconocido por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental por haber cumplido con los estándares en el ranking de transparencia y garantizar el derecho al libre acceso a la información pública.

El reconocimiento fue hecho mediante un reconocimiento a la firma de la doctora Milagros Ortiz Bosch, debido a que, durante los últimos 12 meses, desde enero 2022 a enero 2023, el Tribunal Superior Electoral obtuvo la más alta calificación de 100 puntos en el ranking de transparencia institucional.

Este reconocimiento motiva y compromete al Tribunal Superior Electoral a continuar transparentando todos sus procesos y operaciones.

La Alta Corte precisa que el acceso a la información es un derecho fundamental para los ciudadanos y, por eso, se compromete a mantenerlo desde su máxima autoridad hasta cada uno de los directores y encargados que forman parte de este Tribunal. Cabe destacar que esta evaluación busca, además, promover la utilización de datos públicos y abiertos y sobre todo mantener la transparencia.

Indica el Tribunal que en esos estándares de responsabilidad ética y obligación de publicidad pública se apalanca el Tribunal Superior Electoral con fundamentos en principios de buena administración. Por tal razón, en la actualidad se implementan eficientes y rigurosos instrumentos de avanzada tecnología en telecomunicaciones y procesamiento de información, que permiten la transferencia de información al instante, así como la acumulación, evaluación y selección de la misma para servirlas en tiempo oportuno a los interesados.

Sostiene que, con especial atención para la población, el Tribunal Superior Electoral tiene a disposición la Oficina de Acceso a la Información Pública y el Portal Web abierto a los usuarios, para que accedan a una serie de recursos y servicios relacionados con el manejo de los fondos públicos que recibe y el conjunto de actividades que desarrolla.

Esa Oficina tiene como objetivo garantizar el derecho fundamental de los ciudadanos de tener a disposición la información que requieran de este Órgano de justicia Electoral de manera permanente, oportuna y actualizada.

El Tribunal Superior Electoral, a través de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública, que dirige la señora Celsa Contreras, recibe, gestiona y suministra al público, tanto de manera física en la institución, como a través de la Plataforma, los requerimientos que formulan los ciudadanos en materia de acceso a la información.

De igual manera, elabora, actualiza y pone a disposición un índice que contiene la información bajo su resguardo y administración, excluyendo informaciones reservadas. Recibe las solicitudes de información y las tramita por los canales correspondientes para cumplir a cabalidad con este compromiso social e institucional.