Santo Domingo. – Unos 70 colaboradores del Tribunal Superior Electoral (TSE) recibieron capacitación en el taller titulado “Gestión de Calidad”, que se llevó a cabo los días martes 17, miércoles 18 y viernes 20 de ese mes.
Durante esta formación, los participantes adquirieron conocimientos sobre los objetivos y fundamentos de la gestión de calidad, así como los conceptos clave relacionados con los sistemas de gestión de la calidad (SGC), conforme a la norma ISO 9001:2015.
El programa también incluyó una orientación detallada sobre los elementos fundamentales de un SGC, los alcances de la gestión de calidad y los procesos relacionados, basados en el ciclo de mejora continua conocido como Ciclo de Deming.
El facilitador del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (INFOTEP), Robert Alfonso Florentino, profundizó en el modelo del proceso de gestión de calidad, comparando enfoques tradicionales y actuales. Asimismo, se abordaron los principios de un SGC documentado.
Además, el catedrático universitario y consultor en servicios ambientales compartió, a lo largo de las tres jornadas, los beneficios de implementar un sistema de gestión de la calidad.
También explicó la importancia de contar con un SGC robusto y condujo una sesión sobre auditoría de calidad y revisión por la alta dirección, destacando que «lo que no se puede medir, no se puede controlar».
El taller, organizado por la Dirección de Gestión de Talento Humano del TSE, se impartió en la Sala de Audiencias de la Alta Corte, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.