Santo Domingo. -Bajo el título «Construyendo Hogares Seguros», el Tribunal Superior Electoral (TSE), realizó el conversatorio como parte de las actividades conmemorativas al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Como tema central: violencia intrafamiliar, formas no visibilizadas de este tipo de violencia y su impacto en la sociedad, fueron analizados con el propósito de sensibilizar a los colaboradores y colaboradoras de la Alta Corte TSE y promover acciones que fomenten entornos personales, laborales y sociales seguros, inclusivos y respetuosos.
La magistrada Olga María Guzmán Ruiz, jueza de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, sirvió como facilitadora como experta en la materia.
La expositora resaltó la importancia de la educación desde los hogares para erradicar patrones de violencia, el fortalecimiento institucional para proteger a las víctimas y garantizar el acceso efectivo a la justicia, así como el impacto de la violencia intrafamiliar en el desarrollo emocional y social de la niñez y adolescencia.
El conversatorio tuvo como objetivos generar conciencia colectiva sobre las diversas formas de violencia, incluyendo la intrafamiliar y la laboral; fomentar el compromiso institucional en la implementación de políticas inclusivas de prevención que prevengan el acoso y la discriminación; e inspirar a los participantes a construir espacios seguros en sus hogares, comunidades y lugares de trabajo.
Con esta jornada educativa y orientación el TSE reafirma su compromiso con la igualdad de género y la eliminación de la violencia contra la mujer, consolidándose como una institución que lidera con el ejemplo en la lucha por un entorno libre de violencia y la promoción de los derechos humano.